La trufa es un preciado hongo de la familia de las tuberáceas. Los filamentos que constituyen su aparato vegetativo se crían bajo tierra, por lo general íntimamente relacionados con las raíces de ciertos árboles y arbustos. La trufa crea tuberosidades de forma bastante irregular, con dimensiones que pueden variar desde el tamaño de una nuez hasta el de una naranja. Su superficie es verrugosa. Se cría bajo tierra en bosques de robles y encinas, por la zona pirenaica y montañas próximas. En cataluña su presencia es abundante, sobre todo en terrenos calcáreos.
FLORACIÓN
Como ya hemos comentado en anteriores fichas, los hongos carecen de floración, tal como la entendemos en las plantas superiores. En estos vegetales hablamos de maduración de los esporangios, que son las estructuras de reproducción propias de estos vegetales. En el caso de las trufas, las esporas maduran a finales del otoño y durante todo el invierno. De la recolección interesa todo el hongo, aunque no precisamente por sus propiedades medicinales sino por tratarse de un vegetal muy codiciado en la cocina, sobre todo para dar gusto a determinados platos de difícil elaboración.
APLICACIONES
En realidad, la trufa ni ha tenido ni tiene en la actualidad ninguna aplicación terapéutica. En su composición el componente mayoritario es el agua, siendo irrelevante el resto de sus componentes desde el punto de vista medicinal. Antaño se creía que la trufa tenia propiedades afrodisíacas, pero esta creencia se fundamentaba en la semejanza estructural del hongo con los testículos del hombre. Una vez más nos encontramos ante un caso de la llamada teoría del signo, que imperaba en la antigüedad por encima de cualquier cosa. Ésta es la única razón por la que se incluye la trufa en los tratados medicinales. Hoy en día, desterrada toda relación del hongo con la potencia sexual, se reserva su uso para la preparación de diversos platos, figurando entre los más conocidos el pavo trufado y el foie-gras a base de trufa. Por lo demás, carecen de cualquier valor médico; aunque, como dicen muchos, una buena alimentación es la base de una vida sana y sin duda todo aquello que contribuya a mejorar la calidad de la cocina contribuye indirectamente a mejorar la salud.
ADMINISTRACIÓN
Por ser excesivamente numerosas las recetas de cocina en las que entra la trufa en calidad de condimento -recetas todas ellas muy conocidas por las amas de casa- no vamos a describir ninguna de ellas, no sea que alguno confunda esta enciclopedia de plantas medicinales con un tratado de cocina.
RESUMEN
FAMILIA: Tuberáceas.
HABITAT: Bosques de robles y encinas de Cataluña.
FLORACION: Maduran sus esporas en otoño.
PARTE EMPLEADA: El hongo entero.
CATALAN: Tòfona.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.