Con el nombre de trigo se incluyen diversas variedades y especies afines, todas ellas comprendidas en el género triticum. En general se las describe como plantas anuales que crecen empinadas, de un metro de altura o poco más y con la base de las hojas dilatada en ambos lados. El ramillete floral lo forma una espiga más o menos densa que puede ser corta o prolongada, según las distintas especies. El trigo se cultiva en todo el mundo. Se cree que las primeras especies de esta planta vinieron de asia menor y de otros países del sudeste asiático.
FLORACIÓN
Dada la inmensa cantidad de especies existentes, no se puede hablar de una época concreta de floración: ésta varía en función del clima, la zona geográfica, etc. Pero en general se puede decir que florece entre primavera y verano. La recolección del fruto se realiza a finales de primavera o ya entrado el verano. El cultivo de este cereal es tan antiguo que se pierde en el tiempo: así, se han encontrado restos de esta preciada planta que pertenecen al paleolítico.
APLICACIONES
Decir que el trigo ha salvado más vidas que la penicilina es decir poco, si pensamos en la gran cantidad de personas que han sobrevivido en épocas de hambre consumiendo casi exclusivamente derivados de este nutritivo cereal. Solo por esta razón merece figurar en un tratado de plantas medicinales. De su composición se puede decir que casi todo lo que contiene es almidón (más del 70%) más un 15% de materias proteínicas y casi un 2% de grasa. También tiene un poco de celulosa y agua. Entre las materias proteicas, la más conocida es el gluten, proteína que facilita la formación del pan. El "triticum vulgare" se destina en nuestro país casi exclusivamente a la fabricación del pan, por tener buen sabor y ser de fácil digestión. Se recomienda tomar el pan integral, sin quitar el salvado, que es la cascarilla que recubre al grano; con ello se consigue un efecto laxante, además de las otras muchas virtudes que se le atribuyen al salvado, incluida una bastante desconocida como es su empleo contra fiebres pertinaces y pesadas. Por tanto, se considera al trigo como excelente nutriente; y si se ingiere entero -es decir, sin quitar el salvado- se le añaden entonces propiedades laxantes y febrífugas.
ADMINISTRACIÓN
El trigo se consume habitualmente en forma de pan. En el mercado existen cientos de panes -integrales, refinados, etc.- hechos a base de trigo. Por otro lado, el salvado también se puede adquirir por separado, siendo la mejor fibra que se conoce en la actualidad. También el grano de trigo sin panificar (llamado sémola) es muy recomendable en el caso de personas convalecientes, en forma de sopas o como se quiera tomar.
RESUMEN
FAMILIA: Gramíneas.
HABITAT: Asia menor.
FLORACION: Primavera y verano.
PARTE EMPLEADA: Fruto.
CATALAN: Blat, forment.
VASCO: Adun, gari.
USOS
Nutritivo fuerte, laxante moderado y febrífugo leve.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.