La tuya articulada -nombre mucho más correcto que el de alerce africano- es un pequeño árbol de unos 6 metros de altura, con ramas articuladas y muy quebradizas. Las hojas son pequeñas, a manera de escamas. Sobre el mismo árbol se pueden encontrar flores masculinas y femeninas. Los gálbulos son redondos, de color pardo rojizo, y las semillas son aladas. Se cría sobre todo en laderas secas, barrancos y en general en zonas algo desérticas. Es originaria del norte de África.
FLORACIÓN
Florece durante todo el otoño e invierno, variando en función de la zona geográfica donde se halle. De la recolección con fines terapéuticos interesan principalmente las ramas más jóvenes: deben arrancarse con cuidado para no dañar otras ramas más antiguas. Como en cualquier recolección, es mejor dejar que lo lleven a cabo personas que entiendan, porque si se hace de manera indiscriminada al final los destrozos que se causa al árbol son siempre mayores que el beneficio que se espera conseguir con sus virtudes medicinales.
APLICACIONES
Principalmente se utiliza una resina que fluye de la corteza del tronco y de las ramas más jóvenes; este fluido se denomina sandáraca y posee un olor balsámico, parecido al de la trementina, pero más suave. En la composición de esta resina encontramos un ácido, el sandoracopimarico, una esencia y un principio amargo. En un estudio más profundo se han hallado otros ácidos más específicos, parecidos al que hemos mencionado. Las principales acciones farmacológicas de esta planta se centran en las propiedades de esta resina. Se le atribuyen acciones emenagogas, expectorantes y antihemorroidales. Al ser un árbol del continente africano, los antiguos botánicos no la incluyeron en sus manuales; pero se sabe que los árabes la utilizaban para calmar el dolor y picor de hemorroides. En la actualidad se suele utilizar en la elaboración de cementos dentales. No es una planta muy usada en medicina popular como lo es su pariente cercano, el enebro. Quizá por ello no se haya profundizado exhaustivamente en el estudio de su materia. Nuestros vecinos del norte de África le dan mayores utilidades.
ADMINISTRACIÓN
Infusión. Se sabe que en el continente vecino se preparan infusiones con esta resina, ya que no se puede masticar por quebrarse en seguida como emplastos. La preparación de emplastos y su posterior aplicación local se menciona en algunos manuales de botánica. Se emplean en hemorroides.
RESUMEN
FAMILIA: Cupresáceas.
HABITAT: Norte de África.
FLORACION: Otoño e invierno.
PARTE EMPLEADA: Ramas jóvenes.
CASTELLANO: Alerce africano.
USOS
Emenagogo moderado, expectorante moderado y antihemorroidal leve.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.