Es una mata pequeña cuyas medidas oscilan entre los 10 y los 25 cm de altura. La cepa es fuerte y a partir de ella crecen varios tallos muy rígidos. Están totalmente recubiertos de hojas y de un vello muy fino. Las hojas son pequeñas y se unen directamente a los tallos, sin ningún rabillo. No están recubiertas por vello y tienen unos hoyuelos donde se alojan unas gotitas de esencia. Se puede encontrar en la mitad sur de españa, desde extremadura hasta valencia pasando por toda andalucía. También puede criarse en baleares, pero es difícil hallarla en la mitad norte de la península. Se cría entre matorrales, en laderas de zonas secas y cálidas.
FLORACIÓN
Normalmente comienza a florecer en junio (aunque en algunas zonas suele adelantarse un poco) y luego continúa durante todo el verano para finalizar en otoño. Las flores son de color rosa y se encuentran agrupadas en los extremos. La corola está dividida en 4 ó 5 pétalos y el cáliz tiene la misma forma pero con los segmentos más puntiagudos. Desprenden un olor muy agradable. Se recolecta la sumidad florida, por lo que la época de recolección debe coincidir con la época de floración, es decir, desde junio hasta octubre.
APLICACIONES
El componente más importante es la esencia, que varía mucho por la proporción en que la produce la planta. Normalmente contiene 1,5% de esencia y un 65% de fenoles. Contiene muy poco timol y bastante carvacrol. La esencia confiere al tomillo cabezudo propiedades estimulantes del apetito, antisépticas, tonificantes y antifúngicas. Los ácidos fenólicos refuerzan la acción antiséptica. Se ha empleado contra la tos ferina, las inflamaciones crónicas de los bronquios, el asma, los trastornos digestivos y la diarrea. Como siempre que aparece una esencia, conviene recordar que puede dar lugar a reacciones alérgicas -sobre todo en niños- y en dosis excesivas puede llegar a provocar convulsiones. En general no se recomienda el uso de esta esencia durante períodos prolongados de tiempo.
ADMINISTRACIÓN
Cocimiento. Añadir 40 gr. De la planta a un litro de agua y calentar la mezcla durante 30 minutos. Con miel resulta más beneficioso para los asmáticos. Añadiendo sal y vinagre sirve para purgar humores flemáticos. Con vinagre pero sin sal se aplica externamente para curar hinchazones se usa en forma de compresas, lociones, baños, colutorios, etc. También se usa como condimento en la cocina, sin ningún fin terapéutico.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.