La peonia es una planta ornamental que se caracteriza por sus tubérculos subterráneos y su tallo liso, ramificado y cubierto de hojas fragmentadas. En el ápice de los tallos aparecen unas flores grandes y hermosas que pueden ser blancas o de color vino. El fruto es una cápsula que encierra brillantes semillas negras. Se cría en las laderas de muchas montañas de la península y las islas baleares. Originaria del sudeste de europa, por su gran valor ornamental se la cultiva bajo numerosas variedades, siendo las más apreciadas las de flores color rojo oscuro.
FLORACIÓN
En la península florece en abril y en mayo en las islas baleares. Para uso medicinal se recolectan las flores, semillas y raíces. De las flores lo que nos interesa son los pétalos que se recogen a mano y que después se ponen a secar a la sombra, en capas finas, para que conserven su perfume y color; las raíces se arrancan en primavera, se trocean y se secan; y las semillas se recolectan cuando ya están maduras.
APLICACIONES
La peonia posee principios activos como el peonol, la peoniflorina, taninos, ácidos orgánicos y azúcares. Ya se utilizaba con fines medicinales en el siglo iv a. C., pero los datos de que disponemos actualmente no son muy fiables en cuanto a sus acciones terapéuticas. Lo que sí se sabe es que posee sustancias tóxicas, que si bien no se conocen en profundidad, parece que pueden dar problemas serios si se emplean mal. En principio el peonol se comporta como antiinflamatorio, analgésico, antiulceroso y antibacteriano; y la peoniflorina tiene propiedades sedantes, antitusivas e hipnóticas. Además se le atribuyen propiedades como tónico venoso. Por ello está indicada en casos de ansiedad, tos irritativa, gastritis, úlcera duodenal, varices y hemorroides. Pero es menester volver a insistir en que se desconocen muchos de los principios activos tóxicos que contiene; sin duda es mejor dejarlo en manos de profesionales médicos. Curiosamente, desde los tiempos de hipócrates se empleaba esta planta como antiepiléptico; pero hoy día es más recomendable dejar el tratamiento de la epilepsia en manos de los médicos. Quizá el día de mañana, cuando la planta esté mejor estudiada, podremos dar la razón a hipócrates, pero actualmente no se dispone de ninguna base científica que atribuya a esta planta semejantes cualidades.
ADMINISTRACIÓN
Infusión. Siempre bajo prescripción médica. Una cucharada de café por taza, 3 tazas al día. En el mercado existe una crema de peonia y también se encuentra formando parte de algún compuesto, aunque no se utiliza mucho.
RESUMEN
FAMILIA: Ranunculáceas.
HABITAT: En laderas de montañas.
FLORACION: Abril.
PARTE EMPLEADA: Pétalos, semillas y raíces.
CASTELLANO: Perruna, rosa de monte.
CATALAN: Pampalónia.
VASCO: Oinlodi.
GALLEGO: Herba tolledeira.
USOS
Antitusígeno fuerte, sedante moderado y analgésico moderado.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.