El pensamiento es una planta anual muy variable en cuanto a su crecimiento; la forma más frecuente es lampiña, con las hojas inferiores acorazonadas y las superiores más estrechas y cortas de rabillo. Las flores nacen de una en una en las axilas de las hojas superiores y presentan un color amarillo manchado de violeta. Se cría preferentemente en montañas y linderos del campo, en vertederos y en jardines. En nuestra península es fácil encontrarla, aunque hacia el sur se vuelve más escasa.
FLORACIÓN
Su floración depende de la zona donde se halle; así, en las montañas se da en verano, mientras que en tierras bajas las flores abren a finales del invierno y comienzos de la primavera. En cuanto a la recolección con fines medicinales, se debe coger la planta entera con la raíz y ponerla a secar lo más rápidamente posible; se extiende sobre cañizos en lugares bien ventilados a la sombra y sin que las plantas se cubran unas a otras. Una vez secas, se deben conservar alejadas de la luz y en recipientes herméticos.
APLICACIONES
En la composición del pensamiento aparece un pigmento amarillo de naturaleza glucosídica, llamado vilacuercitrina, que aparece repartido de manera desigual por los diversos órganos de la planta. También contiene ácido salicílico, tanino, saponinas, glucósidos flavónicos y cantidades importantes de vitamina c. Todos estos componentes le proporcionan una acción diurética, demulcente y antiinflamatoria de uso externo. Es además ligeramente laxante y antipruriginosa. Antiguamente, el pensamiento se utilizaba para combatir ciertas enfermedades de la piel, como acné, psoriasis, urticaria y herpes. Y tópicamente se ha empleado en afecciones tales como faringitis, amigdalitis, estomatitis y vaginitis. Es una hierba que no da problemas de intoxicación, pero en algunas personas especialmente susceptibles puede provocar reacciones alérgicas tras un uso prolongado, que desaparecerán cuando cese la administración. Además es conveniente que los niños no consuman la planta fresca, ya que en ellos puede actuar como purgante y emético.
ADMINISTRACIÓN
Infusión. Se maceran durante toda la noche 8 gr. De flores y hojas secas de pensamiento en un cuarto de litro de agua fría. Por la mañana se hierve todo y se añaden 100 cc. De leche azucarada; se filtra la bebida y se toma en ayunas. Obra como depurativo general del organismo. Conviene continuar el tratamiento durante 20 días como jarabe. Se prepara con 30 gr. De la planta seca, que se hierven en medio litro de agua durante 2 horas; luego se añade a este preparado 1 kg. De azúcar. Del jarabe resultante se toman varias tazas a lo largo del día como infusión de uso externo. Se hierven 30 gr. De la planta en medio litro de agua y se aplica en forma de compresas, colutorios, gargarismos e irrigaciones como cataplasma. Para ayudar a la cicatrización de heridas y úlceras. Se prepara una cataplasma con flores y hojas machacadas, mezcladas con leche fría. En el mercado farmacéutico existen cápsulas, extractos y tintura de la planta, además de varias presentaciones compuestas.
RESUMEN
FAMILIA: Violáceas.
HABITAT: Prados del norte y centro del país.
FLORACION: Primavera.
PARTE EMPLEADA: Planta florida y flores.
CASTELLANO: Trinitaria, flor de la trinidad.
CATALAN: Pensament de camp.
VASCO: Papantzea.
GALLEGO: Herba da trindade.
USOS
Diurético fuerte, laxante leve y antiinflamatorio leve.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.