La clematitide es una hierba perteneciente a la familia de las aristoloquiáceas, que comprende unas 400 especies. Se sabe que producen importantes sustancias desde el punto de vista médico, aunque aún existe un gran desconocimiento sobre esta familia. Esta aristoloquia no echa nabos bajo tierra, sino que produce una cepa delgada y ramificada, de la cual brotan numerosos vástagos bastante largos, de hojas anchas y sostenidas por un rabillo muy largo. Se cría en viñedos y en tierras incultas de suelo arenoso y profundo; se distribuye por toda europa central, asia menor y la zona del cáucaso. En la península, la podemos encontrar por toda cataluña.
FLORACIÓN
Florece durante primavera y verano, aunque en ocasiones se produce una segunda floración en invierno. De la planta interesa sobre todo la raíz, si bien en las semillas y vástagos también se encuentran sustancias activas.
APLICACIONES
El principio activo de la raíz de aristoloquia es un potente tóxico de los capilares. Aun administrado parenteralmente produce una intoxicación muy parecida a la de la colquicina: estamos hablando del ácido aristolóquico. Popularmente, esta hierba se ha usado para tratar determinadas enfermedades infecciosas y en homeopatía también se emplea para tratar daños ocasionados por el frío, acné, molestias menstruales, eczemas y trastornos del sistema circulatorio. Conviene hacer una aclaración de lo que es la homeopatía y de por qué en esta ciencia se pueden usar sustancias tóxicas: la homeopatía es una ciencia que consiste en tratar las enfermedades con las mismas sustancias que producen la enfermedad, solo que a dosis muy diluidas; de tal manera que para tratar un dolor de vientre con un remedio homeopático tendremos que usar algo que a dosis normales produzca dolor de vientre. Este "algo" se diluye cientos de veces y se agita constantemente en cada dilución; así se fabrican los medicamentos homeopáticos. De esta manera, no tienen efectos secundarios porque no contienen apenas principios activos; pero, según los homeópatas, curan y sanan cualquier enfermedad. Con la planta que nos ocupa se preparan determinados remedios homeopáticos que, parece ser, remedian y sanan varios males. Y se recomienda no usar esta planta de manera caprichosa. De hecho, el ácido aristolóquico está rigurosamente prohibido por las autoridades sanitarias, pues en algunos estudios se ha demostrado que tiene efectos cancerígenos. Como ya comentamos en la introducción, todas las aristoloquias con propiedades medicinales son difíciles de manejar y están poco estudiadas. Por ello es mejor esperar a que se avance en su conocimiento y mientras tanto dejar su uso en manos especializadas.
ADMINISTRACIÓN
La única manera de poder aprovechar las virtudes de esta planta es mediante el empleo de remedios homeopáticos. En estos medicamentos la planta se encuentra suficientemente diluida y por lo menos, aunque sus efectos beneficiosos estén un poco en entredicho, no cabe duda de que están completamente exentos de efectos secundarios.
RESUMEN
FAMILIA: Aristoloquiáceas.
HABITAT: En viñedos.
FLORACION: Primavera y verano.
PARTE EMPLEADA: Raíz.
USOS
Emenagogo fuerte, antirreumático moderado y cicatrizante moderado.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.