La cinoglosa es una planta herbácea perteneciente a la familia de las boragináceas. Está provista de unas hojas basales dispuestas en roseta de las que -al segundo año- emerge el tallo, de aproximadamente un metro de altura. Los tallos y las hojas poseen un fino vello que no oculta su espléndido verdor. El tallo es rollizo y las hojas son estrechas y largamente lanceoladas. Las flores se recogen en unos largos racimos, cada uno con su cabillo propio y cada ramillete contiene dos o tres hojas en la base. Los frutos se recogen de cuatro en cuatro y son de figura semiovoide. Se cría en los bordes de caminos, laderas de montes y lugares pedregosos. Es muy frecuente encontrarla por todo el pirineo.
FLORACIÓN
La hierba florece de mayo en adelante, madurando los frutos a partir del mes de julio. Con fines medicinales interesa la raíz, aunque de toda la planta se puede sacar provecho.
APLICACIONES
Las partes herbáceas de la cinoglosa contienen alrededor de un 7% de materias tánicas, que en la raíz se elevan a más del 10%. Encontramos también una esencia con un olor parecido al que despide la manzanilla. La raíz contiene además resinas, gomas, materias grasas y, según algunos autores, existe una sustancia hemolítica que posiblemente sea de naturaleza saponínica. En las semillas se encuentra un alcaloide llamado cinoglosina y un glucoalcaloide, la consolidina. La principal virtud de esta hierba es la de ser astringente. Asimismo se le ha querido atribuir una acción paralizante sobre los nervios motores, semejante a la acción del curare, pero esto aún está un poco en entredicho. En algunos países las hojas gozan de cierta popularidad contra las inflamaciones de las vías respiratorias y digestivas, empleándose para combatir catarros bronquiales, calmar la tos, rebajar la inflamación de hemorroides, etc. Las propiedades astringentes de la hierba permiten emplearla eficazmente contra la diarrea. En nuestro país, esta planta no está muy introducida, aunque en algún escrito se menciona su uso para sanar llagas. En cualquier caso, debe usarse con prudencia a causa de los efectos narcóticos que pueden producirse a dosis elevadas. En medicina homeopática está indicada contra el insomnio.
ADMINISTRACIÓN
Decocción. Se hierve durante cinco minutos 5 g. De raíz en 1/2 l. De agua; se cuela el líquido y se deja templar. Se aplica en forma de compresas externas sobre las grietas de la boca y pezones, con excelentes resultados como hojas frescas. Las hojas frescas machacadas, con su jugo, se aplican sobre úlceras o heridas en una compresa de algodón o gasa. El vendaje se debe renovar dos veces al día.
RESUMEN
FAMILIA: Boragináceas.
HABITAT: Pirineos.
FLORACION: Mayo.
PARTE EMPLEADA: Raíz.
CASTELLANO: Lengua de perro.
CATALAN: Llengua de ca, maneula.
USOS
Astringente moderado, antitusivo moderado y antidiarreico leve.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.