La vulvaria es una planta de carácter anual que no suele sobrepasar los dos palmos de altura. Sus hojas tienen una forma normalmente ovalada, aunque algunas pueden ser más bien romboides; nacen alrededor de todo el tallo, colocándose sin un orden fijo por toda la planta; sin embargo, en el extremo superior aparecen enfrentadas de dos en dos. Tanto el tallo como las hojas están como enharinados, por lo que a algunas personas no les resulta muy agradable su tacto. Además, despide un olor que resulta bastante desagradable. Esta planta puede localizarse prácticamente por toda la península. Se cría al pie de muros, junto a caminos, en barbechos, etc.
FLORACIÓN
La floración se produce durante toda la primavera. Sus flores son diminutas, están formadas por cinco hojas y cinco estambres; crecen en una especie de espiguita, juntándose en grupos con numerosas flores, tantas que están totalmente aglomeradas y podría pensarse que forman una única flor con muchas corolas. El olor que despiden es bastante desagradable, al igual que el del resto de la planta. Su fruto es muy pequeño, no suele medir más de 1 metro y está totalmente comprimido. Se recolecta la planta entera y se amontona en una zona sombría para que pueda secarse.
APLICACIONES
Entre sus componentes activos se encuentra la trimetilamina, que es la causante del olor tan desagradable que desprende esta planta. También contiene sales amónicas, malato cálcico, nitratos y fosfatos, entre otras sustancias. La vulvaria es una de esas plantas de las que antiguamente se pensaba que curaba cualquier tipo de dolencia, es decir, uno de esos remedios caseros que acaban con cualquier tipo de dolencia. Se ha podido comprobar, sin embargo, que no tiene tantas aplicaciones como se le atribuían, pero a pesar de ello puede emplearse en bastantes casos. Actualmente se utiliza como antihistérico, antiespasmódico y emenagogo. Se dice que es una planta muy útil, especialmente para las mujeres, ya que es buena para combatir las enfermedades del útero, provocar menstruos, facilitar partos y aliviar dolores de matriz.
ADMINISTRACIÓN
Cocción. Se pone 1 litro de agua a calentar y se añaden 100 gramos de la planta; cuando esté preparada, se cuelan los restos de la planta y se sirve después de dejarla enfriar. Se toma una taza después de cada comida como jarabe. Se puede preparar un jarabe con las hojas y tallo de la vulvaria. Se toma un par de cucharadas en caso de dolores de matriz, útero o problemas con menstruaciones como infusión. Se pone agua a hervir y cuando ya esté preparada se añaden 150 gramos de vulvaria.
RESUMEN
FAMILIA: Quenopodiáceas.
HABITAT: Junto a muros y caminos.
FLORACION: Primavera.
PARTE EMPLEADA: Planta entera.
CASTELLANO: Cenizo hedionda, hediondilla.
CATALAN: Vulvària, blet pudent.
USOS
Emenagogo moderado, antiespasmódico leve y antihelmíntico leve.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.