El vencetósigo es una hierba perteneciente a la familia de las asclepiadáceas, que abarca alrededor de 1600-1700 especies, distribuidas preferentemente en los países intertropicales. Suelen ser arbustivas o herbáceas, algunas veces trepadoras y en ocasiones son comestibles. De muchas de ellas se extrae caucho. La planta que nos ocupa se suele secar en invierno, renaciendo nuevamente en primavera, cuando echa unos vástagos de hasta 1 m. De altura. De las axilas de las hojas brotan cimas de flores blancas. El fruto es una cápsula alargada que contiene semillas aladas. Es originaria de las regiones orientales de la cuenca mediterránea, desde donde se ha extendido tanto al este como al oeste.
FLORACIÓN
La planta florece en primavera y verano. Por su valor medicinal se recolectan los rizomas subterráneos junto con una pequeña parte de sus raíces más próximas, que también poseen principios activos interesantes. La época de recolección de estos rizomas es en otoño. Se limpian a fondo y se ponen rápidamente a secar, a ser posible en secadero a temperaturas que no superen los 50 grados Celsius .
APLICACIONES
La cepa de esta hierba, es decir, el rizoma con sus raíces más próximas, contiene un glucósido llamado vincetoxina, que se presenta en dos variedades distintas: una en forma de polvo fácilmente soluble en agua, y otra insoluble en líquidos acuosos. Algunos autores defienden la idea de que la vincetoxina no es una especie químicamente definida, sino que se trata de una mezcla de varios glucósidos químicamente muy parecidos. Toda la planta se halla saturada de un látex blanco y es sumamente venenosa, aunque su nombre genérico significa todo lo contrario. En efecto, la palabra "vincetoxicum" etimológicamente significa "que vence al veneno"; esta definición se debe a que la planta tiene propiedades eméticas, es decir, que provoca el vómito, por lo que libera al cuerpo de los posibles venenos ingeridos por vía oral. En experimentación animal se ha comprobado que la planta ejerce una acción cardiotónica, semejante al efecto producido por la digital; pero estos resultados no se pueden extrapolar al hombre. Lo que sí se sabe es que la hierba tiene propiedades sudoríficas y diuréticas, que podrían darse como consecuencia de su acción cardiotónica. En cualquier caso, es una planta que hay que manejar con precaución. En dosis altas resulta purgante y provoca vómitos violentos. Como anécdota, podemos comentar que el nombre de "hirundinaria" proviene del término latino "hirundo", que significa golondrina. Esto se explica por la estructura de las semillas que, provistas de un vilano, van por el aire como si fueran golondrinas.
ADMINISTRACIÓN
Tisana. Con marcados efectos diuréticos. Para ello basta con machacar 1 gr. De rizoma y la raíz y ponerlo en 1 litro de agua hirviendo; se deja reposar hasta que enfríe y se toma en tacitas pequeñas como decocción de uso externo. Se prepara a partir de una pequeña cantidad de rizoma, dejándolo hervir un rato. Posteriormente se aplica en forma de compresas. Es muy eficaz contra hinchazones y contusiones. Es importante no sobrepasar nunca las dosis fijadas por el médico con objeto de evitar efectos no deseados, como vómitos y diarreas violentas.
RESUMEN
FAMILIA: Asclepiadáceas.
HABITAT: Norte de la Península.
FLORACION: Primavera y verano.
PARTE EMPLEADA: Rizoma.
CASTELLANO: Hirundinaria.
CATALAN: Herba del verí, maseres.
VASCO: Sarandoi, piper-bedarr.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.