Esta pequeña planta, que apenas se alza a treinta centímetros del suelo donde crece, posee una particular anatomía en la distribución de sus tallos. Se localiza en curiosos lugares, incluso en algunos que parecen increíbles para el desarrollo de cualquier vegetal, como es en los tejados, entre las rocas...; esto se debe a que para su desarrollo necesita de muy poca cantidad de substrato, razón por la cual puede enclavarse en cualquier lugar donde exista un poco de tierra y gran cantidad de sol. A simple vista, podemos diferenciar dos tipos de tallos: unos que se denominan estériles y otros que por poseer órganos reproductores (flores) son los fértiles.
FLORACIÓN
Tenemos que esperar hasta junio para ver la floración de esta planta; las flores parten de los tallos denominados fértiles que, a diferencia de los estériles, son de color rojizo y se levantan sobre el terreno que los sustenta; presentan hojas repartidas a lo largo del tallo y tienen unos tallos secundarios que parten del extremo del principal, en cuyo ápice podemos localizar el conjunto florido. Las flores tienen un cáliz de tonalidades rojizas y se caracterizan por tener la corola de color blanco, que es más extensa que el propio cáliz. Los tallos estériles se deslizan tortuosamente sobre el suelo, como si reptaran, pues parece como si estuvieran retorcidos sobre sí; de ellos nacen raicillas que los mantienen fuertemente unidos al terreno. Son de color grisáceo y de ellos parten unas hojas lampiñas y muy agrupadas en las que no se encuentra ningún atisbo de flor. La recolección se realiza en mayo y se consume fresca, sin proceder a su secado.
APLICACIONES
Contiene elementos importantes para el desarrollo del buen funcionamiento del organismo, como son el hierro, magnesio, sodio y potasio; se encuentran en forma de sales como cloruros, fosfatos... Lo que le proporciona cualidades refrescantes y sobre todo rehidratantes, ya que lo que se produce en la deshidratación es una pérdida de sales que esta planta es capaz de restaurar. Es astringente, por lo que se aplica también sobre úlceras y heridas abiertas a las que limpia y cura a la vez; por ser reepitelizante regenera la piel más rápidamente, logra una pronta cicatrización e impide la aparición de otras infecciones oportunistas.
ADMINISTRACIÓN
Como ya hemos comentado anteriormente, su contenido en sales favorece que se emplee como rehidratante: mezclando el zumo obtenido por expresión de la planta junto con agua azucarada, además de las sales reporta una ingesta de hidratos de carbono de rápida utilización, imprescindibles cuando se trata de realizar un ejercicio muscular importante. Machacando la planta se obtiene una plasta que se aplica sobre heridas por su efecto vulnerario.
RESUMEN
FAMILIA: Crasuláceas.
HABITAT: Sobre muros y rocas.
FLORACION: Junio.
PARTE EMPLEADA: Planta entera.
CASTELLANO: Siempreviva menor.
CATALAN: Crespinell blanc.
VASCO: Tellatubelar.
GALLEGO: Sempreviva-menor.
USOS
Refrescante moderado, astringente moderado y cicatrizante moderado.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.