Este arbusto puede llegar a alcanzar un metro de altura. Sus tallos y ramas tienen un color muy característico, pardo con tonos rojizos. Son muy vellosos, aunque los pelillos que los recubren son tan finos y cortos que es muy difícil apreciarlos a simple vista. Las hojas son muy numerosas; se encuentran distribuidas alrededor de toda la planta. Su forma es lanceolada, y al contrario que los tallos no tienen vello; por el envés se encuentran manchadas con numerosos puntos blancos. El torvisco es originario de europa meridional y el próximo oriente. Se cría en la ribera de los ríos y torrentes, entre matorrales y en montes de poca elevación. Se puede encontrar en cualquier zona de la península.
FLORACIÓN
Las flores nacen en el extremo de las ramas, formando bonitos ramilletes de color blanco en el extremo. Su cáliz está formado por una sola pieza en forma de tubo que se divide en cuatro lóbulos y contiene estambres en su interior. Florece durante el verano y continúa en otoño, después incluso de que hayan aparecido los frutos y hayan madurado. Los frutos son como bayas de color rojo, con un solo hueso muy pequeño. Las partes utilizadas son las hojas y la corteza, aunque en algunos lugares se recogen también las flores debido al agradable aroma que desprenden. La corteza se recolecta en verano, siendo muy fácil de obtener, ya que se puede separar fácilmente de la parte leñosa. Se debe almacenar en lugar fresco y sombrío para que se seque con rapidez. Las hojas también son recolectadas, aunque son menos activas que la corteza.
APLICACIONES
El principal componente de esta planta es una resina muy activa que se encuentra en mayor proporción en la corteza. Esta planta está considerada como un purgante muy efectivo. Pero hay que tener muchísimo cuidado con ella, ya que resulta muy peligrosa: no debe ser ingerida nunca. La corteza es la parte que produce estos efectos más drásticamente. También puede ser utilizada exteriormente, aunque en este caso es igual de peligrosa que cuando se utiliza interiormente. Si se aplica en forma de emplasto o cataplasma, inflama la piel produciendo ampollas al cabo de varios días. Por lo tanto, esta planta no debe ser usada nunca, ni externa ni internamente debido a su gran peligrosidad.
ADMINISTRACIÓN
Infusión. Se pone a hervir la cantidad de una taza de agua y se echan 0,25 gramos de polvo de corteza. Es muy eficaz contra el estreñimiento, pero no debe ingerirse por su extrema peligrosidad como emplasto. Se pone la corteza a ablandar, dejándola en agua durante 10 horas o durante media hora en vinagre; se aplica sobre la zona del cuerpo afectada. Es muy probable que aparezcan ampollas, por lo que no se recomienda su uso.
RESUMEN
FAMILIA: Timeleáceas.
HABITAT: Torrentes y matorrales.
FLORACION: Verano y otoño.
PARTE EMPLEADA: Corteza.
CASTELLANO: Torbisco, torvisco.
CATALAN: Tei, tintorell.
VASCO: Torbisko.
GALLEGO: Trovisco.
USOS
Tóxico fuerte, purgante fuerte y vesicante moderado.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.