El terebinto es un arbusto que puede llegar a ser arbolito, con la ayuda del hombre, aunque en ningún caso supere los 5 m. De altura. Echa ramas verdes y tiernas, aunque éstas enseguida se endurecen y se tornan parduzcas. Las hojas son alternas y solo se desarrollan tras la floración. Las flores se agrupan en panículas terminales, tienen un color verde amarillento y despiden un olor harinoso. Este arbusto se cría en peñascales, laderas pedregosas de montañas, etc., desde la costa hasta los pirineos y montes cantábricos, preferentemente sobre terrenos calcáreos. Es un arbusto que resiste muy bien el frío, mejor que muchos otros de su misma familia.
FLORACIÓN
Florece a partir del mes de mayo, cuando empieza la temporada de suave calor. De la recolección con fines medicinales interesan las hojas, corteza y agallas. Las formas de recolección de esta planta varían en función de lo que se quiera obtener. Así, para la obtención de trementina se debe sangrar la corteza. Las agallas son unas estructuras que se forman en las hojas, a manera de cuernos de cabra, producidas por un insecto del grupo de los pulgones. Al ser un arbusto de características especiales se recomienda que la recolección de sus distintas partes se realice por parte de personal especializado.
APLICACIONES
De la corteza del terebinto -si se sangra convenientemente- se obtiene lo que se denomina trementina de quio, que es la trementina por excelencia, conocida desde hace muchos años por nuestros antepasados. Esta esencia está constituida principalmente por pineno, ácido benzoico y pequeñas cantidades de resina. En las hojas y la corteza encontramos concentraciones importantes de materias tánicas y las agallas -cuya formación ya hemos comentado antes- son también ricas en taninos, resinas, esencia y ácido gálico. Es una planta que se utiliza principalmente por sus virtudes astringentes, en lo que se refiere a sus hojas y sobre todo a las agallas. La raíz se suele emplear en casos de ascitis. En uso externo forma parte de algunas soluciones empleadas como colutorios gingivales.
ADMINISTRACIÓN
Maceración. Se emplean las agallas junto con la corteza. Se maceran unos 30 g. De la planta en 1 l. De vino generoso durante nueve días, transcurridos los cuales se filtra el vino y se guarda. Este vino se emplea para enjuagarse la boca y fortificar las encías.
RESUMEN
FAMILIA: Anacardiáceas.
HABITAT: Terrenos calcáreos.
FLORACION: Abril.
PARTE EMPLEADA: Hojas, corteza y agallas.
CASTELLANO: Cornezuelo, cabricuerno.
CATALAN: Cornicabra.
GALLEGO: Escornacabras.
USOS
Astringente moderado, colutorio gingival moderado y en casos de ascitis leve.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.