Planta vivaz que puede llegar a alcanzar el metro de altura. De una misma cepa puede salir más de un tallo; éste es enhiesto, tieso y su sección tiene una característica forma angulosa. Es más bien de color rojizo y del tallo salen numerosas hojas con gran cantidad de divisiones, que pueden llegar hasta el nervio central de la misma hoja. Los lóbulos que se forman también están muy divididos, llegando a alcanzar los nervios secundarios. Es característico que las hojas situadas en la parte superior de la planta carezcan de peciolo. Todas las hojas de este género son ricas en glándulas y su aroma es muy característico.
FLORACIÓN
La floración se produce en los meses de julio, agosto y septiembre, dando lugar a unas flores amarillas que se reúnen en cabezuelas planas, como si fueran un botón, y que carecen de lígulas exteriores. El fruto obtenido es muy pequeño, de un milímetro. La recolección se efectuará cuando la planta se encuentre en plena floración, procediendo después a una fase de secado rápido, alejado del sol y a una temperatura inferior a los 35 grados Celsius -sin importar que durante este proceso se produzca un cambio de tonalidad hacia el marrón en los capítulos florales, pues este fenómeno entra dentro de lo normal. Al tratarse de una planta muy extendida, la recolección que se realizará será tanto de plantaciones como de la planta que se desarrolle de forma espontánea.
APLICACIONES
Esta planta solo debe emplearse bajo estricto control médico, ya que la dosis administrada con la que se consigue una respuesta adecuada está muy próxima a la dosis que resulta tóxica -sobre todo en los casos en que se administra en forma de esencia- pudiendo provocar cólicos gastrointestinales, acompañados de vómitos, diarreas y cuadros convulsivos. Esta planta contiene en la sumidad florida aceite esencial rico en tuyona, al que se le atribuye su acción antihelmíntica y emenagoga, empleándose en casos de amenorrea y para combatir infestaciones de parásitos intestinales. No conviene emplearla en casos de embarazo y periodo de lactancia, precisamente por su acción como emenagogo. Presenta tanacetina -principio que le confiere un sabor amargo; además se encuentran taninos, que le dan actividad astringente, flavonoides y ácido cafeico.
ADMINISTRACIÓN
Infusión. Dos gramos de las sumidades floridas se añaden a un vaso de agua hervida y caliente, dejándolo en contacto durante diez minutos. Se filtra, obteniendo un líquido que se debe tomar siempre en ayunas y una sola vez al día como infusión de semillas. Se toma un gramo de semillas y se añaden a un vaso de agua para hacer una infusión. También se debe tomar solo una taza y en ayunas como polvo. Un máximo de tres gramos de polvo obtenido de la parte aérea de la planta; repartido a lo largo del día.
RESUMEN
FAMILIA: Compuestas tubulifloras.
HABITAT: Riberas del norte del país.
FLORACION: Verano.
PARTE EMPLEADA: Sumidad florida.
CASTELLANO: Hierba lombriguera.
CATALAN: Tanacet.
VASCO: Anzarr-belarr.
GALLEGO: Atanásia das boticas.
USOS
Antihelmíntico moderado, astringente leve y amenorrea leve.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.