El sauzgatillo es un arbusto que no suele alcanzar más de 2 metros de altura; desgraciadamente es muy codiciado como combustible ya que arde muy bien. Las hojas nacen enfrentadas y están sostenidas por un largo rabito. Las flores son más bien pequeñas, de color azulado purpúreo (blancas en casos excepcionales) y se agrupan en rodajuelas. El fruto es ligeramente carnoso, de color negro y con cuatro cavidades en su interior. Despide un ligero aroma a pimienta, a lo que debe alguno de los múltiples nombres vulgares que recibe. Suele criarse a orillas de ríos y arroyos, lugares con mucha humedad. En nuestra península convive muy a menudo con la adelfa.
FLORACIÓN
Florece a comienzos del verano y normalmente se prolonga todo el estío. Con fines medicinales se aprovechan las sumidades floridas y los frutos. Con fines lucrativos se utiliza todo el arbusto puesto que arde estupendamente. De no ser por el afán destructivo del hombre, en la actualidad podríamos disponer de muy buenos ejemplares de este arbusto; pero por desgracia tan solo se encuentran sanos y crecidos en zonas protegidas.
APLICACIONES
En las hojas encontramos flavonoides como la casticina, glucósidos, taninos y un principio amargo. En los frutos aparece un aceite esencial rico en cineol y pineno. Se habla de la presencia de otras sustancias, aunque no existen estudios serios al respecto. Desde hace más de un siglo se viene recomendando el estudio exhaustivo de esta planta, ya que aseguran que tiene grandes virtudes. De los cientos de propiedades que se le atribuyen, la que goza de más aprecio popular es la que se refiere a su empleo como antiespasmódico, sobre todo cuando estas molestias sobrevienen como causa de diversos trastornos digestivos. Se piensa también que actúa como antiestrogénico inhibiendo la acción de determinadas hormonas y estimulando la secreción de otras. Asimismo actúa como sedante y vulnerario. Por todas estas acciones farmacológicas, está especialmente indicado en: falta de menstruación, síndrome premenstrual, trastornos del sistema nervioso tales como ansiedad, palpitaciones, taquicardia o vértigos y también se recomienda en espasmos gastrointestinales. Los frutos se consideran adecuados como aperitivos, carminativos y diuréticos.
ADMINISTRACIÓN
Infusión. A partir de las hojas se prepara una infusión añadiendo 30 gr. En una taza de agua hirviendo. Se debe tomar esta dosis repartida en 3 tomas, mejor después de las comidas como extracto fluido. Este extracto se puede adquirir en tiendas especializadas. La dosis recomendada es de 1 a 2 gr. Al día. Asimismo se puede adquirir el extracto seco de la planta, del cual se tomarán entre 0,5 y 3 gr. Al día.
RESUMEN
FAMILIA: Verbenáceas.
HABITAT: Orilla de ríos y arroyos.
FLORACION: Junio.
PARTE EMPLEADA: Frutos, sumidades floridas.
CASTELLANO: Saucegatillo, gatillo casto.
CATALAN: Flor d'aloc.
VASCO: Salitzunki.
USOS
Ansiedad fuerte, insomnio fuerte, trastornos menstruales moderado y galactógeno moderado.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.