La sabina da nombre a un conjunto de especies del género juníperos, caracterizadas principalmente por tener pequeñas hojas a manera de escamas. Son arbustos de poca altura, siempre verdes. En el dorso de las hojitas hay unas glándulas cuyo contenido sale y brilla al exterior. Los gálbulos -llamados en estas especies trabinas- son globosos, de color de uva tinta. Cada uno de ellos suele contener tres pequeñas semillas, de color del cuero. Se cría en andalucía y en las montañas de teruel, albarracín y otras zonas del sur de aragón. Rebasa ampliamente los 2000 m. De altitud. Por el contrario, escasean en el pirineo y en los montes de león.
FLORACIÓN
La sabina florece a partir del mes de septiembre, hasta la siguiente primavera. Los gálbulos maduran en el verano y otoño siguientes. De la recolección interesan las ramitas tiernas, aunque al tratarse de una planta tóxica la mejor forma de aprovecharla es emplearla simplemente como especie ornamental.
APLICACIONES
Efectivamente, es una planta tóxica que no debe usarse más que en determinados casos y siempre bajo estricto control facultativo. Las sumidades tiernas de sabina contienen cantidades elevadas de una esencia de color dorado pálido o a veces incolora; esta esencia se halla en mayor proporción en los gálbulos. Si se mascan accidentalmente, lo primero que se nota es un saborcillo dulzaino y resinoso, pero más tarde comienzan los efectos irritantes en labios y mucosa. Es una esencia que inflama labios y piel de manera notoria. Se considera planta abortiva, pero no porque ejerza ninguna acción específica sobre el útero, sino porque congestiona de tal modo todo el bajo vientre, que llega a provocar la expulsión del feto; pero lo hace a dosis tan altas que normalmente antes de morir el feto suele morir la madre. Este efecto es muy corriente en algunas mujeres que, queriendo encubrir su embarazo, deciden por sí mismas provocar el aborto, recurriendo a remedios populares sin prestar atención a ninguna recomendación. Esta planta también se utilizaba antiguamente para provocar la menstruación, haciéndolo con tanta violencia que bastaba solo aspirar el humo de una pequeña porción de la planta para que apareciera un intenso flujo sanguíneo. Por este efecto, se pensó que podía provocar el aborto sin mayores complicaciones, y muchas mujeres pagaron con la vida su imprudente decisión.
ADMINISTRACIÓN
Esta planta no debe utilizarse nunca para elaborar ninguna fórmula magistral. Su uso queda totalmente reservado a personal especializado, aunque tampoco estos deberían usarla, porque existen plantas con iguales o mejores efectos enenagogos, estimulantes o carminativos, que no presentan los posibles efectos secundarios de la sabina. Por ello esta planta debería ser meramente ornamental.
RESUMEN
FAMILIA: Cupresáceas.
HABITAT: Laderas de montañas del sur de Aragón.
FLORACION: Septiembre.
PARTE EMPLEADA: Ramitas.
CASTELLANO: Sabina real, sabina rastrera.
CATALAN: Sivina.
VASCO: Miter.
USOS
Abortivo moderado, irritante moderado y tóxico moderado.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.