Es una planta bastante pequeña, pues no suele alcanzar alturas superiores al medio palmo. Las frondes tienen forma ovalada, se encuentran divididas en segmentos que aparecen unidos a la base por medio de un rabillo. La fronde también se encuentra unida al resto de la planta por otro rabillo, pero en este caso es más largo y se oscurece en la base. Los esporangios se agrupan en soros que se encuentran distribuidos de forma lineal y están recubiertos por una membrana que se une a la fronde por uno de sus extremos. Se da por todo el país. Normalmente se cría en muros o terrenos calcáreos y a cualquier altitud, ya sea en llanuras o en montañas de 2000 metros.
FLORACIÓN
Al tratarse de un helecho no es correcto hablar de época de floración, ya que carece de flores. Se reproducen por medio de las esporas que se encuentran en los esporangios. Estos se desarrollan durante todo el año. Lo característico de esta familia es que todos los esporangios se agrupan en los denominados soros. Se encuentran en la cara inferior de las frondes. También se hallan perfectamente protegidos por medio de una membrana; cuando se produce el desarrollo de los esporangios tienen que romper las membranas que los rodean para que las esporas queden sueltas. Se utiliza la planta entera y se puede recolectar durante todo el año.
APLICACIONES
Es una planta que no se utiliza en medicina facultativa, por lo que su composición no ha sido estudiada en laboratorio. Desde hace muchos años se viene utilizando en medicina popular, pues se considera buen remedio contra la tos, en dificultades de respiración o cualquier otro tipo de problemas de las vías respiratorias. Antiguamente también se utilizaba para provocar la orina y curar problemas de bazo y riñones, siempre de manera casera. Actualmente no se emplea mucho, pues se sustituye por otras plantas de iguales propiedades y mejores efectos; por lo tanto se puede afirmar que es una planta que ha caído prácticamente en desuso.
ADMINISTRACIÓN
Cocimiento. Se pone medio litro de agua a calentar y se añaden 30 gramos de la planta; se deja cocer durante 20 minutos. Después se cuela para eliminar los restos de la planta y se deja enfriar. Si el sabor no resulta muy agradable se puede añadir azúcar o miel para endulzar. Se toma una taza después de las comidas para aliviar la tos y los problemas de respiración.
RESUMEN
FAMILIA: Polipodiáceas.
HABITAT: Peñascos calcáreos.
FLORACION: Maduran los esporangios casi todo el año.
PARTE EMPLEADA: Planta entera.
CASTELLANO: Culantrillo blanco.
CATALAN: Ruda de paret.
VASCO: Txarrangil.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.