Se trata de una planta poco conocida; hasta el siglo xv no se empezaron a realizar estudios sobre ella. Con anterioridad sólo se había empleado para teñir la lana y el lino de color amarillo, gracias a un producto llamado luteolina que contienen las flores, capaz de colorear soluciones alcalinas -precisamente las que se empleaban para teñir los materiales antes citados, que coloreaban el tejido de forma permanente. Es una planta que, al contrario de lo que sucede con otras de su mismo género, carece de espinas en el tallo; éste es en su base bastante fuerte y endurecido, propiedades que va perdiendo a medida que nos alejamos de su base. Los tallos no suelen medir más de 75 centímetros de altura.
FLORACIÓN
La floración se produce en los meses de mayo, junio y julio, dando lugar a unas flores de color amarillo, como ya hemos dicho antes. El cáliz de estas flores no posee vello -característica importante a la hora de determinar esta especie con exactitud. Las flores se disponen en forma de ramilletes, muy cerca unas de otras y situadas en la parte final del tallo; su conjunto puede medir hasta ocho centímetros. El fruto es una vaina alargada y estrecha, de una longitud máxima de tres centímetros; en su interior se pueden encontrar hasta cinco semillas de color verdoso. La parte útil de la planta son las flores; para su buen aprovechamiento, deberemos proceder a su recolección no mucho después de eclosionar la flor.
APLICACIONES
Contiene una cierta cantidad de aceite esencial, que supone el 0,025 % del peso total de la planta y que se encuentra en la sumidad florida. En las flores encontramos luteolina, colorante amarillo que junto con la genisteína -que es incolora- se emplea como tinte natural. También posee ácido tánico, de sabor amargo, que puede emplearse con cierto carácter aperitivo, siempre en pequeñas cantidades. Contiene asimismo azúcar, mucílago y cierta cantidad de vitamina c, lo que hace más agradable su ingesta cuando se buscan sus efectos más importantes: como diurético si se toma en pequeñas cantidades, o como laxante, purgante e incluso emético si se va aumentando la dosis.
ADMINISTRACIÓN
Infusión. Se toman cinco gramos de las flores recién abiertas, añadiéndolas a un litro de agua ya hervida, que se mantiene caliente durante diez minutos. El líquido resultante se puede tomar en tres tazas a lo largo del día para conseguir un efecto diurético como infusión. Si se prepara la infusión con quince gramos de flores se obtiene un efecto purgante y laxante.
RESUMEN
FAMILIA: Leguminosas.
HABITAT: En los matorrales no muy húmedos.
FLORACION: Mayo, junio y julio.
PARTE EMPLEADA: Flores, partes herbáceas.
CASTELLANO: Retama.
CATALAN: Ginesta de tintorers.
VASCO: Erratz.
USOS
Diurético moderado, emético moderado y purgante leve.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.