El rábano rusticano es una planta herbácea de la familia de las crucíferas, que vegeta en algunos puntos de aragón, cataluña y castilla, y se cultiva también en huertas y jardines. Posee una larga raíz cilíndrica, grandes hojas lanceoladas y un tallo alto rematado por una rica panícula de flores blancas. Los frutos son globulosos, sostenidos por largos cabillos y a menudo no llegan a madurar por completo en las plantas cultivadas. Esta planta se introdujo durante la edad media en europa, utilizándose para la elaboración de numerosos remedios caseros; era conocida con el nombre de rábano gallisco, es decir, rábano gallego.
FLORACIÓN
Según las condiciones climáticas, puede florecer entre mayo y julio. Las partes empleadas en medicina son la cepa y la raíz, y tienen un sabor fuertemente picante, que recuerda al de la cebolla. Además de fresca la raíz también se puede rallar, cortar, poner en conserva o hacerla secar; y se debe arrancar a finales del verano o al empezar el otoño.
APLICACIONES
El rábano rusticano contiene un glucósico llamado sinigrina. Además también contiene asparaniga, glutamina y arginina. Es una planta muy rica en vitamina c, habiéndose utilizado por ello como antiescorbútico. Se han hallado en su composición diversas sustancias antisépticas y bacterostáticas. Acompañando a diversos guisos de carne, esta hierba tiene la propiedad de estimular la actividad gástrica e intestinal. Gracias a la presencia de sustancias bacterostáticas se limita la acción de microorganismos en el tracto digestivo. Hay quien consume el rábano en crudo, troceado y mezclado con la ensalada, en pequeña proporción. En los países de europa central es un artículo culinario de uso muy frecuente. Las ralladuras de esta raíz en estado fresco, aplicadas sobre la piel en forma de cataplasma, producen un escozor que aumenta hasta hacerse insoportable. Esta acción revulsiva y vesicante es muy superior a la de la mostaza.
ADMINISTRACIÓN
Vino de rábano. Con 30 gr. De la raíz de rábano rusticano cortada a pedacitos y un litro de vino blanco. Se deja en maceración durante siete días, y después se cuela. Se pueden tomar dos vasitos de este vino al día, no más como jarabe. Se ralla la raíz de rábano y se añade el mismo peso de raíz que de azúcar. Se mezcla bien y se deja en reposo durante 24-36 horas. Pasado este tiempo se forma una papilla que se recoge y se exprime hasta que suelte todo el jugo. De esta preparación se pueden tomar dos cucharadas pequeñas, en las dos principales comidas, mezcladas con agua o vino. Es útil contra el raquitismo y la inapetencia como infusión para lavados. Utilizada para aclarar las manchas congénitas de la piel. Se hierve un gramo de la raíz en un vaso de leche; se deja enfriar el líquido, se filtra y se aplica en la piel en forma de compresas.
RESUMEN
FAMILIA: Crucíferas.
HABITAT: Rusia y -esporádicamente- en el país.
FLORACION: Mayo, junio y julio.
PARTE EMPLEADA: Raíz.
CASTELLANO: Rábano magistro.
CATALAN: Rave boscá.
VASCO: Bitxaleka.
USOS
Antiescorbuto fuerte, digestivo moderado y contra el raquitismo moderado.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.