El podofilo es una planta herbácea perteneciente a la familia de las berberidáceas. Es una planta vivaz que se cultiva en américa del norte y este del canadá, siendo una de las drogas americanas más importantes. Surge espontáneamente en los bosques húmedos de las zonas geográficas mencionadas, en suelos silíceos ricos en humus. El rizoma, cilíndrico, es de una tonalidad pardo oscura, con entrenudos de 2 a 10 cm. De largo, de donde se originan las raíces. El tallo termina en dos grandes hojas opuestas y profundamente lobuladas; entre ellas se encuentra una única flor de color blanco. El fruto es una baya amarillenta que contiene numerosas semillas.
FLORACIÓN
El podofilo florece entre los meses de mayo y junio, dependiendo de la zona geográfica donde se encuentre. De la recolección con fines medicinales interesan la raíz y el rizoma. Se deben recolectar o bien en primavera o entrando ya el otoño, cuando la parte aérea se encuentra marchita. Asimismo se deben extremar las condiciones de almacenamiento, a fin de poder disponer de concentraciones altas de los principios activos que nos interesan. La droga se suele presentar desecada y troceada en secciones discoidales de una tonalidad marrón rojiza, distinguiéndose las cicatrices originadas por el tallo y las raíces.
APLICACIONES
La resina de podofilo está constituida principalmente por sustancias del grupo de los lignanos, entre ellos la podofilotoxina. Este es un compuesto tricíclico, con tres grupos metoxilo y un anillo lactónico y es la base de la amplia utilización de esta planta. La raíz de podofilo era ya utilizada por los indígenas norteamericanos gracias a sus propiedades catárticas, eméticas y antihelmínticas; asimismo se empleaba como antídoto frente a determinados venenos de serpiente. En el siglo xviii fueron ya reconocidas las propiedades antimitóticas de la podofilina en casos de formaciones cutáneas de naturaleza cancerosa. Posteriormente se halló el principal principio activo, la podofilotoxina, y se empezó a estudiar con más profundidad hasta el presente siglo, cuando se demostraron las propiedades antimitóticas de la podofilotoxina frente a condilomas y otras enfermedades cutáneas benignas. El mecanismo de acción de este compuesto es bastante complejo: actúa a nivel de replicación celular con un mecanismo similar al que poseen otros agentes conocidos, como por ejemplo la colchicina y derivados. El problema de este compuesto es que resulta bastante tóxico por vía oral, lo que limita en gran parte sus posibles aplicaciones.
ADMINISTRACIÓN
La raíz de podofilo ya no se utiliza como tal con fines medicinales, sino que se emplea el principio activo debidamente extraído. A esto tenemos que añadir que es un compuesto de difícil manejo ya que resulta bastante tóxico. Por todo ello lo mejor es consultar con personal especializado acerca de la posible utilización de este medicamento. En oficinas de farmacia se puede encontrar la podofilotoxina. Formando parte de algún preparado comercial.
RESUMEN
FAMILIA: Berberidáceas.
HABITAT: América del Norte y Canadá.
FLORACION: No tiene.
PARTE EMPLEADA: Raíz y rizoma.
CASTELLANO: Manzana de Mayo, mandrake.
USOS
Tóxico fuerte, antiverrugas fuerte y laxante leve.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.