El piorno es una planta que no alcanza más de 4 metros de altura, de ramificación abundante, ramas enhiestas, apretadas y tiesas. Las ramas más antiguas son leñosas y las del año en curso, herbáceas, muy rollizas, deshojadas y verdes. En las ramas más jóvenes nacen brotes nuevos con hojas pequeñas, muy angostas y estrechamente lanceoladas que más tarde se desprenden. Del pie de cada brote surgen las flores formando un ramillete todas juntas que se sostienen por un corto ramillo. El fruto es una legumbre, comprimida, de color negro y vellosa. Se cría en las laderas soleadas de las montañas sin cal, en las partes altas, generalmente entre 1000 y 2000 m. De altura.
FLORACIÓN
El piorno florece de mayo a julio y sus frutos maduran a finales de septiembre. Para uso medicinal se recolecta la planta entera aunque es necesario tener especial cuidado en su uso ya que puede resultar tóxica. Resulta fácil de encontrar ya que forma extensos piornales en las alturas de las sierras de guadarrama y de gredos.
APLICACIONES
El piorno ha sido objeto de pocos estudios por lo que se desconocen los principios activos que contiene y las proporciones en que se pueden encontrar. Algunas personas afirman que esta hierba contiene las mismas sustancias que la retama negra, es decir, esparteina, escoparina, citisina, etc. Aunque esto ni está demostrado ni justifica las virtudes que se le atribuyen; de hecho, esta planta resulta más tóxica que medicinal por lo que es aconsejable abstenerse de usarla ya que puede resultar francamente peligrosa. En general se considera una planta purgante, con cierto efecto diurético como muchas otras especies de su misma familia. No obstante, al igual que otras plantas afines, posee una potencial toxicidad provocada posiblemente por algún alcaloide o producto resultado de la descomposición del primero. La familia de las leguminosas comprende gran número de especies que se caracterizan más por su valor agrícola que por su valor medicinal; a esta familia pertenecen la judía común, las habas, numerosas variedades de soya, las lentejas, los garbanzos, los cacahuetes, etc. De forma que resulta mejor olvidarnos de otras especies de la familia que lejos de resultar nutritivas pueden llegar a ser muy peligrosas.
ADMINISTRACIÓN
En medicina casera o popular es mejor abstenerse de usar el piorno y si queremos conseguir los efectos que, teóricamente, produce esta planta es aconsejable acudir a un especialista que mejor nos pueda asesorar.
RESUMEN
FAMILIA: Leguminosas.
HABITAT: Laderas soleadas y descalcificadas.
FLORACION: Mayo.
PARTE EMPLEADA: Planta entera.
CASTELLANO: Retama serrana.
CATALAN: Bàlec.
USOS
Tóxico fuerte, purgante fuerte y diurético moderado.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.