La nemorosa es una planta herbácea de la familia de las ranunculáceas. Tiene un rizoma horizontal muy ramificado, poco grueso, pero muy recio; de este rizoma arranca un frágil vástago florífero de aproximadamente 40 cm. De altura, con una sola flor en su extremo y 3 hojas salidas a un mismo nivel, muy segmentadas. La flor está formada por un número variable de sépalos; tiene muchos estambres y en el centro de la flor se encuentran apiñados numerosos frutos minúsculos; estos tienen, cada uno, una sola semilla y están cubiertos por un fino vello. Se cría en los bosques, generalmente los que cuentan con abundante mantillo y hojarasca, donde forma colonias gracias a la extensa ramificación de su rizoma.
FLORACIÓN
Florece al comenzar la primavera, aunque en algunas zonas se adelanta la floración a febrero. Es corriente verla junto con la pulsatila, que pertenece al mismo género. De la recolección interesan las hojas, flores y rizoma, pero sólo en estado fresco. Según algunos autores, al desecarse pierde toda su actividad y queda inservible para uso médico.
APLICACIONES
La composición de la nemorosa es similar a la de la pulsatila, planta también descrita en esta enciclopedia. La sustancia más destacable que se puede recoger destilando esta planta es el anemonol o alcanfor de anemone. Este compuesto forma cristales incoloros, insolubles en agua. Las principales virtudes de la nemorosa fueron muy tenidas en cuenta por los médicos homeópatas de mediados del siglo xviii. En general, casi todas las plantas del género anemone fueron muy apreciadas por hahnemann, el fundador de la escuela homeópata, quien contaba que se podían apreciar más de 1000 síntomas provocados por las plantas del género anemone. Pero las dosis usadas en homeopatía, como todos sabemos, son mínimas; tanto, que es imposible que un remedio homeopático tenga efectos secundarios. En cambio, la nemorosa puede presentar algún efecto desagradable si se utiliza en dosis normales. Por esta razón, esta especie no debe emplearse sino externamente, y siempre siguiendo las indicaciones del médico. Las propiedades que se atribuyen a esta planta son como vesicante, antibacteriano y antitusivo. Es importante recordar que para que la planta tenga actividad debe usarse en estado fresco, sobre todo si queremos beneficiarnos de la acción vesicante -esto es, de la propiedad que tiene la nemorosa de producir ampollas en la piel.
ADMINISTRACIÓN
Esta especie se utiliza sobre todo en homeopatía. Los remedios homeopáticos no se pueden preparar de forma casera, ya que requieren de cuidadosos procesos tecnológicos para los cuales hay que disponer de material adecuado. Otros remedios que se pueden preparar son:.- vinagre vesicante. Con un litro de buen vinagre y un puñado de la planta fresca. Se introduce en una botella todo junto y se deja macerar unos 10 días, pasados los cuales se filtra y se guarda como planta fresca. Se machaca la planta fresca, reduciéndola a papilla y aplicándola directamente sobre el pecho. Resulta un buen remedio en problemas de bronquitis, sobre todo en niños.
RESUMEN
FAMILIA: Ranunculáceas.
HABITAT: Bosques de Pirineos y cordillera cantábrica.
FLORACION: Primavera.
PARTE EMPLEADA: Raíz, hojas y flores.
CASTELLANO: Anemone de los bosques.
CATALAN: Buixol, rosella silvestre.
USOS
Vesicante leve, antibacteriano leve y antitusivo leve.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.