Planta de desarrollo anual cuyo origen se encuentra en el lejano oriente, aunque se ha aclimatado muy fácilmente a nuestras latitudes; en la actualidad su cultivo es muy corriente así como su desarrollo de tipo silvestre, abundando en terrenos incultos y barbechos, sobre todo en el norte del país. Como características propias podemos mencionar que posee la parte inferior de la planta cubierta de cierto vello que desaparece a medida que se aleja de la base. Las hojas inferiores están muy divididas y poseen un lóbulo en su terminación bastante más grande que los anteriores.
FLORACIÓN
Florece en mayo, dando lugar a unas florecillas amarillas con cuatro pétalos que tras su fecundación proporcionan unos frutos, denominados botánicamente silicuas, de forma alargada y dimensiones que no exceden los dos centímetros de largo, con una sección cuadrada. El extremo tiene forma puntiaguda y en su interior encontramos las semillas, de tamaño muy pequeño, que son la parte que se emplea de esta planta. Sus dimensiones nunca exceden el centímetro y medio; son redondas y de color parduzco. La recolección se efectúa en verano, antes de que se produzca la total maduración del fruto, pues en caso contrario éste se abrirá y esparcirá las semillas por el terreno, lo que hará imposible su recuperación. Para no mermar la calidad del producto el secado se deberá efectuar en ausencia de humedad.
APLICACIONES
La sinigrina es el componente principal de las semillas de mostaza negra, que tras sufrir una hidrólisis se transforma en lo que habitualmente se denomina esencia de mostaza; ésta contiene isotiocianato de alilo, responsable de su acción extremadamente rubefaciente. Esta acción ve disminuidos en parte sus efectos por la presencia de mucílago, que también se encuentra patente en la esencia de mostaza. Habitualmente se emplea de forma tópica, en problemas reumáticos, afecciones respiratorias, problemas menstruales y neuralgias. No se debe dejar en contacto con la piel más de quince minutos ya que puede ocasionar ulceraciones. Esta planta nunca se debe emplear por vía oral porque habitualmente provoca procesos de gastroenteritis y convulsiones, llegando a desencadenar incluso la muerte por colapso cardio-respiratorio.
ADMINISTRACIÓN
Siempre en uso externo como baño. Se añaden 150 gramos de harina de mostaza en un saquito que se introduce en una bañera con agua caliente. Popularmente se ha venido empleando contra la parálisis motora como pediluvio. Es un baño de pies que se realiza añadiendo 25 gramos de la harina de mostaza a un litro de agua; se emplea popularmente para combatir casos de neuralgias como cataplasma. Se prepara una mezcla de harina de mostaza diluida en agua a 40 grados Celsius junto con tres partes de harina de linaza. Se emplea en afecciones de vías respiratorias y problemas reumáticos, envueltas en gasa.
RESUMEN
FAMILIA: Crucíferas.
HABITAT: Zonas incultas del norte del país.
FLORACION: Mayo.
PARTE EMPLEADA: Semillas.
CASTELLANO: Jenape.
CATALAN: Mostassa.
VASCO: Ziape.
GALLEGO: Mostarda-negra.
USOS
Rubefaciente fuerte, antirreumático moderado y emenagogo leve.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.