El moral es un portentoso árbol perteneciente a la familia de las moráceas, que está constituida por unas mil especies leñosas que se distribuyen principalmente por los países cálidos. Este árbol cuenta con grandes hojas aovadas, redondeadas en la base o un poco acorazonadas, dentadas en los bordes y vellosas en los nervios del envés, y que aparecen sostenidas por un corto rabillo. Los frutos están agrupados formando la tan conocida mora, de color negro algo rojizo y un característico sabor agridulce. Es muy jugosa. El hecho de que sea un fruto comestible muy apreciado por todos -en especial por los niños- hace que se cultive en casi toda la península. Se le considera originario de la antigua persia.
FLORACIÓN
El moral florece en la primavera, y sus preciados frutos maduran durante todo el verano. Al cultivarse en todas las regiones, los períodos de floración y recolección pueden variar un poco en función de la zona de que se trate. De la recolección interesa principalmente el fruto, aunque también se pueden aprovechar las hojas y la raíz.
APLICACIONES
Cuando las moras están completamente maduras contienen gran cantidad de azúcares, sobre todo glucosa y fructosa. También encontramos materias albuminoides, ácidos orgánicos, pectosa, gomas y materias colorantes. En la corteza del tronco y la raíz aparece el fermento lab; en las raíces abundan además las sales cálcicas. Los frutos actúan como laxantes suaves, sobre todo cuando se toman en grandes cantidades. Los niños conocen muy bien el típico empacho de moras y sus consecuencias tras comerlas hasta reventar: fuertes retortijones y diarrea moderada. Otra de las virtudes del moral es que es un buen antiinflamatorio: este efecto se debe principalmente a la corteza, por lo que es muy utilizado en inflamaciones de boca y garganta. Las hojas tienen propiedades astringentes y antidiabéticas, empleándose en faringitis, estomatitis y en pacientes con problemas moderados de hiperglucemia.
ADMINISTRACIÓN
Fruto. Los frutos del moral se consumen directamente cogidos del árbol -aunque no hay que abusar de ellos. También se puede preparar un exquisito zumo de moras, que se obtiene simplemente exprimiendo los frutos como infusión. Se prepara a partir de las hojas. Se coge un puñado de hojas frescas y se añade a un litro de agua hirviendo. Se toman tres tazas al día, antes de las comidas. Esta infusión, un poco más concentrada, se puede usar para realizar colutorios y gargarismos. Asimismo se puede dejar cocer un rato para extraer mejor los principios activos como extracto fluido. Este extracto se prepara a partir de las hojas. Se toman 30-50 gotas, antes de las comidas como jarabe. Preparado de forma tradicional, el jarabe de mora resulta excelente en gargarismos, contra las inflamaciones de boca y garganta.
RESUMEN
FAMILIA: Moráceas.
HABITAT: Persia.
FLORACION: Primavera.
PARTE EMPLEADA: Hojas y fruto.
CASTELLANO: Moral negro.
CATALAN: Morer.
VASCO: Mazuzta, zarga.
GALLEGO: Moreira negra.
USOS
Antiinflamatorio fuerte, laxante moderado y astringente moderado.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.