La mercurial es una hierba muy común entre los desechos que va dejando el hombre. Según la cantidad y calidad de las basuras que encuentra, puede llegar a crecer hasta 1 metro. Tiene un tallo anguloso, cuadrado y, si el terreno lo permite, muy ramificado. Las hojas se disponen en pares, dos en cada nudo, delgadas y relucientes; tienen un contorno entre aovado y lanceolado y están sostenidas por un prolongado rabillo. Se cría al pie de los muros y al borde de los caminos, generalmente en lugares sombríos de casi todo el país -sobre todo en las zonas por las que ha pasado el hombre, por la cantidad de desperdicios que siempre suele desechar.
FLORACIÓN
La floración de esta hierba se da todo el año, principalmente desde el otoño hasta la primavera. Las partes aéreas son las que interesan con fines medicinales, tanto frescas como desecadas; pero si se procede al secado no hay que olvidar realizarlo a la sombra o en secadero, a temperaturas no muy elevadas.
APLICACIONES
Contiene taninos, pequeñas cantidades de alcaloides, sales potásicas y diversos heterósidos. Además se han encontrado cantidades mínimas de esencia, un principio amargo, materia colorante, grasa y compuestos aminados como la trimetilamina. Por último, en todas las partes orgánicas de la hierba se encuentra una sustancia llamada hermidina, en la que aparece un pigmento azul cuando se seca. Es una planta muy activa como laxante-purgante y a su vez muy poco conocida en profundidad. Para conseguir sus efectos debe tomarse cruda, pues si se cuece los principios activos se destruyen. Pero cuando se toma cruda aparecen efectos secundarios francamente desagradables. Aunque ha sido hierba usada y lo sigue siendo aun hoy todavía, el arsenal terapéutico de cualquier país dispone de remedios igualmente eficaces y portadores de menos efectos secundarios, por lo que su uso queda restringido a casos donde no existe ningún otro remedio. Los franceses cuentan con una preparación a base de esta planta, que parece que funciona; pero no merece la pena preocuparse de ella, ya que su preparación no es fácil y podría inducir a error.
ADMINISTRACIÓN
(siempre recordando que debe manejarse con mucho cuidado y que es al médico a quien se debe consultar la conveniencia o no de tomar cualquier remedio) como decocción. Hervir durante cinco minutos 2 g. De hojas secas en medio litro de agua; se filtra, se edulcora y se toma a pequeños sorbos. En algunos tratados se asegura que la planta desecada carece de efecto como cataplasma. Para cortar el flujo de leche en la mujer, se toma un puñado de hojas frescas, se machacan y se disponen sobre una gasa, colocándolo después sobre el seno.
RESUMEN
FAMILIA: Euforbiáceas.
HABITAT: Lugares sombríos.
FLORACION: Otoño.
PARTE EMPLEADA: Partes aéreas.
CATALAN: Murcarol.
VASCO: Merxuriar.
GALLEGO: Barredoiro.
USOS
Laxante fuerte, purgante moderado y diurético moderado.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.