El marrubio es una planta vivaz que crece en forma de mata. Tiene numerosos tallos angulosos, simples o un poco ramosos; las hojas son opuestas, blanquecinas y de forma redondeada; las flores son blancas y se agrupan en gran número en las axilas de las hojas superiores. Es una planta muy vellosa que despide un olor característico, parecido al aroma de una manzana. La planta es originaria de europa meridional y suele crecer espontáneamente en lugares abandonados, bordes de caminos, al pie de muros, entre los escombros, etc. En españa se la puede encontrar por toda la península y en las islas baleares.
FLORACIÓN
La hierba florece en mayo, extendiéndose hasta bien entrado el verano. De la recolección interesan sobre todo las hojas y sumidades floridas, que se cortan a mano en plena floración. Esta operación se puede repetir varias veces dentro de un mismo período. Una vez recogida, se secan los tallos en capas finas, a la sombra y en lugar bien aireado, o en secadero a una temperatura máxima de 40 grados Celsius .
APLICACIONES
En las sumidades floridas encontramos pequeñas cantidades de esencia, algo de resinas, ceras, taninos, un glucósido y una saponina con carácter ácido. También aparece un principio amargo. Es esta última sustancia la que confiere a la planta propiedades aperitivas, digestivas, balsámicas y expectorantes; tiene marcadas acciones sobre los bronquios, debido también en parte a las saponinas. Como además posee un alto contenido en sales potásicas, ejerce un efecto diurético moderado. Se la considera asimismo un buen antiarrítmico y depurativo. Está especialmente indicada en bronquitis, asma, catarro, oliguria, obesidad, taquicardias y arritmias cardíacas (para esta última acción se suele asociar al espino blanco). Principalmente se utiliza esta planta para tratar afecciones del tracto respiratorio, sobre todo en lo que se refiere a su efecto beneficioso sobre la expulsión de mucosidad. También se recomienda a las mujeres en caso de reglas dolorosas.
ADMINISTRACIÓN
Infusión. Una cucharada de postre por taza. Se prepara la infusión y se toman tres tazas diarias, antes o después de las comidas como vino medicinal. Con un litro de buen vino y una pequeña cantidad de sumidades floridas; se deja macerar una semana y después se filtra. Se recomienda tomar 2 vasos al día, después de cenar como baño de marrubio. En 6 l. De agua se pone a hervir 1 kg. De sumidades de marrubio; se deja hervir 5 minutos, se cuela y se añade a una bañera ya preparada. Este baño está recomendado en determinadas afecciones de la piel. En farmacia se puede adquirir la planta troceada, en forma de cápsulas, en comprimidos y en tintura. También se encuentra formando parte de presentaciones compuestas, asociada a otras plantas.
RESUMEN
FAMILIA: Labiadas.
HABITAT: Al borde de caminos.
FLORACION: Mayo.
PARTE EMPLEADA: Hojas y sumidades floridas.
CASTELLANO: Juanrubio, malva de sapo.
CATALAN: Malrubi, malroig.
VASCO: Lekugi, lekungibedarr.
GALLEGO: Hierba dos lombos.
USOS
Bronquitis moderado, diurético moderado y antiarrítmico leve.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.