El manzano es uno de los árboles frutales más conocidos; seguramente que todos hemos disfrutado comiendo una manzana a bocados, que es como mejor sienta. Como árbol no es una especie que destaque mucho, pero brinda unos frutos que desde luego merecen la pena. Existen muchas variedades de manzano que se distinguen por la forma del fruto, en general deprimido y umbilicado, con sabor agridulce y una carne muy homogénea; el corazón del fruto es la parte interna que suele tirarse al comerla, dividida en cinco compartimentos dentro de los cuales encontramos las semillas.
FLORACIÓN
El manzano florece en primavera. Sus frondosas ramas se cubren en primavera de una nube de flores blancas agrupadas en corimbos y pequeñas umbelas. La parte que interesa por sus virtudes medicinales -además de su valor nutricional- es el fruto, que madura durante todo el año; y no porque produzca varias colecciones de manzanas anuales sino porque existen tantas variedades del árbol que prácticamente no pasa un mes sin que madure una variedad distinta a la del mes anterior y posterior.
APLICACIONES
La manzana tiene una composición muy diversa según la casta a la que pertenece y el grado de madurez. Fundamentalmente contiene pectina, ácidos orgánicos como el ácido málico y el cítrico, antocianósido, taninos y quercitina. La manzana, antes que medicamento, es sobre todo un alimento de primer orden: el consumo regular de este fruto resulta muy saludable en general para todo el organismo. Pero además de sus propiedades nutritivas, desde siempre se ha utilizado la manzana como suave laxante, y desde hace poco tiempo se emplea asimismo para tratar desarreglos intestinales en la infancia. Su efecto laxante se debe a la presencia de pectina, que confiere una acción reguladora del tránsito intestinal, aumentando el bolo y reteniendo agua, lo que se traduce en un aumento de los movimientos peristálticos del intestino y una deposición fisiológica normal. Además, también actúa protegiendo las mucosas. En farmacia se utiliza mucho en forma de jarabe como correctivo del sabor en medicamentos y también constituye una rápida solución para curar el estreñimiento en niños y adultos.
ADMINISTRACIÓN
Manzana cocida. Se trocea una manzana y se cuece en agua ligeramente azucarada. Actúa como suave laxante, sobre todo en los pequeños como jarabe de manzana. Se ralla una manzana y se añade el mismo peso en azúcar, dejando la mezcla en reposo durante un día; pasado este tiempo, se filtra y se exprime bien el residuo. En algunos casos se añade un poco de sen para aumentar el efecto laxante como agua de manzanas. Se pela una manzana, se corta en rodajas y se añaden 10 gr. De hojas de melisa, el zumo de un limón y un poco de canela; se mezcla todo y se añade a medio litro de agua hirviendo, junto con 2 cucharadas de miel. A los 10 minutos se pasa la preparación por un tamiz y se bebe esta agua durante el día. Esto es solo una pequeña muestra de lo que la imaginación popular da de sí.
RESUMEN
FAMILIA: Rosáceas.
HABITAT: Zona cantábrica.
FLORACION: Principio de verano.
PARTE EMPLEADA: Fruto.
CASTELLANO: Manzanera.
CATALAN: Pomera, pomer.
VASCO: Sagarr, sagarrando.
GALLEGO: Macieira.
USOS
Laxante moderado, vulnerario moderado y antiflogístico moderado.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.