Se trata del máximo representante de la familia de las licopodiáceas. Todos ellos son helechos y, concretamente, el licopodio que nos ocupa se caracteriza por poseer los tallos bastante largos -pueden llegar a medir hasta un metro de largo-, que se deslizan rastreros por el suelo y de los que parten otros que se levantan perpendiculares al suelo; todos ellos aparecen recubiertos por una serie de hojitas pequeñas, si bien se puede diferenciar las que pertenecen al tallo rastrero de las otras en el hecho de que estas últimas poseen unas formaciones llamadas esporangios, situados en la cara superior de las hojitas.
FLORACIÓN
Por tratarse de helechos no se puede ni mucho menos hablar de floración, así que explicaremos el particular ciclo reproductivo del licopodio. Como ya hemos apuntado, de la cara superior de las hojitas de los tallos aéreos nacen los esporangios, que alcanzan su madurez en los meses de verano; estos esporangios están repletos de esporas, que no generarán otro nuevo helecho -como se podría pensar- sino una formación que contiene los órganos sexuales, de modo que, tras la fecundación de la célula femenina, ésta sí dará un nuevo licopodio. La parte que se debe recolectar son las esporas, procediendo como se indica a continuación y con el máximo cuidado, pues nos encontramos con una especie que por su rareza se encuentra protegida, por lo que debemos tratar por todos los medios que perdure para las futuras generaciones. Al llegar la época de maduración de los esporangios, éstos se abren, dejando caer libremente las esporas; para recogerlas se colocará un papel o un recipiente en la parte inferior, y con un leve movimiento de los tallos caerá una especie de polvillo amarillento que está constituido por esporas. Este polvo también recibe el nombre de azufre vegetal o polvo de licopodio.
APLICACIONES
Las esporas de licopodio contienen resina, azúcar, fitosterina, cera, aceite y glicerina, por lo que se emplea principalmente sobre la piel, como protector de la epidermis para evitar irritaciones y escoceduras. Su acción emoliente también ayuda a mejorar las afecciones dérmicas. La planta en sí contiene alcaloides como licopodina, clavatina y clavotoxina, que son muy tóxicos y que impiden su empleo indiscriminado de forma interna para conseguir efectos diuréticos y laxantes.
ADMINISTRACIÓN
Polvo de licopodio. Lo constituyen las esporas; en forma de polvo muy fino se emplea como talco secante y absorbente, capaz de aliviar escoceduras e irritaciones. El manejo del polvo de licopodio debe efectuarse siguiendo unas mínimas precauciones, ya que es un polvo muy inflamable como homeopatía. Se emplea en la preparación de diferentes formulaciones en concentraciones variables, que parten de una tintura madre y pasan por diluciones sucesivas.
RESUMEN
FAMILIA: Licopodiáceas.
HABITAT: Pirineo.
FLORACION: Maduran los esporangios durante el verano.
PARTE EMPLEADA: Esporas.
CATALAN: Licopodi.
USOS
Protector dérmico fuerte, diurético leve y laxante leve.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.