El jaborandi es un hermoso árbol perteneciente a la familia de las rutáceas. De las drogas que proporciona la naturaleza encontramos en este árbol una de las más preciadas, la pilocarpina, sustancia de incalculable valor médico como luego veremos. El principal jaborandi que se utiliza en nuestros días es el llamado de marañón, que procede del lejano brasil. Las hojas son ovales o lanceoladas y escotadas en el ápice; el limbo es delgado, de un color gris verdoso o verde amarillento. Las hojas tienen un débil olor y sabor ligeramente amargo. El árbol es originario de américa del sur, de donde es recolectado y enviado al resto del mundo.
FLORACIÓN
La época de floración varía mucho dependiendo de la zona geográfica en que se encuentre. De la recolección interesan principalmente las hojas, los pedúnculos y, excepcionalmente, el fruto. Las hojas deben recolectarse y ponerse a secar lo más pronto posible; posteriormente se guardan en frascos herméticos, aunque después de un año -y aun extremando las condiciones de almacenamiento- estas pierden gran parte de su contenido en alcaloides, teniendo que desecharse transcurridos dos años.
APLICACIONES
Las hojas de jaborandi contienen alrededor de un 0,7-0,8% de alcaloides imidazólicos, siendo el principal la pilocarpina, que es la lactona del ácido pilocárpico. Otros alcaloides son: la pilocarpidina, la pilosina y la isopilosina -estos últimos sin interés terapéutico. También podemos encontrar un alto contenido en aceites esenciales, compuestos principalmente por monoterpenos y sesquiterpenos. Las raíces de jaborandi fueron utilizadas por los indígenas sudamericanos para combatir una amplia variedad de enfermedades; se consideraba un remedio universal. Así, se empleaba como antídoto en mordeduras de serpiente y otros venenos; como anticatarral, en cálculos urinarios e incluso para tratar la gonorrea. Debido a la intensa sudoración y salivación que producía, los indígenas lo utilizaban para practicar la "sudoración terapéutica". Poco a poco se fueron descubriendo nuevas propiedades y desechando otras que se le habían atribuido, hasta llegar a la era actual, en la que se aprovechan sus propiedades como agente colinérgico, es decir, que activa el sistema nervioso parasimpático. También se usa ampliamente en oftalmología como agente miótico en casos de glaucoma agudo y crónico. Como vemos, es una planta de la cual se puede sacar mucho provecho, pero que puede resultar peligrosa si se emplea sin las debidas precauciones.
ADMINISTRACIÓN
Antiguamente se usaban las raíces, las hojas, los pedúnculos, etc., pero en la actualidad se emplean los principios activos en estado puro, aplicados en distintas formas farmacéuticas como colirios, geles, pomadas y otras muchas siempre bajo estricto control médico.
RESUMEN
FAMILIA: Rutáceas.
HABITAT: América del sur.
FLORACION: No tiene.
PARTE EMPLEADA: Foliolos, pedúnculos y fruto.
CASTELLANO: Pilocarpo.
USOS
Miótico fuerte, hipersecretor salival moderado y febrífugo moderado.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.