La hierba de san antonio pertenece a la familia de las enoteráceas, grupo de plantas poco conocidas desde el punto de vista médico, de las cuales solo interesan dos especies: la presente y la llamada "castaña de agua", que veremos en otra ficha. La hierba que nos ocupa ahora es una planta vivaz que echa unos tallos rollizos, derechos, que pueden alcanzar hasta un metro de altura e incluso más, y que aparecen cubiertos por un fino y suave vello, al igual que las hojas. Las flores nacen solitarias en los encuentros con las hojas superiores. Se cría profusamente a orillas de ríos, arroyos, acequias y arroyuelos, y se encuentra repartida por casi toda la península.
FLORACIÓN
La hierba de san antonio florece a partir del mes de junio. Las flores abiertas tienen unos 2 cm. De ancho y un color que varía entre el rosado y el púrpura. Estas flores se componen básicamente de cuatro sépalos y cuatro pétalos cruzados, con una pequeña escotadura en su extremo. En realidad, no es la flor la que interesa desde el punto de vista médico, sino el tallo y las hojas. Para la recolección se prefieren los tallos tiernos, que se arrancan con las hojas incluidas. Es mejor esperar a que la planta esté a punto de florecer. Las hojas se disponen de distinta manera en las zonas superiores e inferiores; en las partes bajas del tallo se encuentran enfrentadas, pero luego, al ir ascendiendo, nacen desparejadas.
APLICACIONES
La composición de esta hierba no es muy conocida. Parece que en las hojas se ha hallado algo de ácido málico, pero tampoco existen estudios serios al respecto. En realidad esta planta no ha sido muy usada. En algún manual antiguo se cita su administración en tratamientos más o menos prolongados, y llegaba a normalizar la menstruación en algunas mujeres. Pero su empleo no se popularizó en ninguna parte, aunque por tratarse de una especie totalmente inocua no revestía peligro tomarla en grandes dosis. Las gentes de campo -que siempre gustan de experimentar con todo lo que les rodea- sí la empleaban.
ADMINISTRACIÓN
Existe una vieja receta que aconseja tomar este remedio como a continuación describimos: se toman unos 60 g. De hojas y tallos y se ponen a cocer en un litro de agua hasta que el líquido se reduzca a la mitad; posteriormente se cuela el cocimiento y se guarda hasta el momento que se vaya a emplear. Se puede tomar cuanto se quiera.
RESUMEN
FAMILIA: Enoteráceas.
HABITAT: Al borde de arroyos.
FLORACION: Junio.
PARTE EMPLEADA: Hojas y tallos.
CASTELLANO: Laurel de S. Antonio.
CATALAN: Epilobi.
USOS
Emenagogo fuerte, astringente moderado y cicatrizante leve.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.