Se trata de un arbusto de no más de 2 m. De altura, cuya principal característica es que es bastante tóxico y no solo en animales sino también sobre humanos, sobre todo si se trata de niños pequeños o personas debilitadas. Los tallos son rollizos, aparentemente cuadrados y las hojas se encuentran enfrentadas; son de figura lanceolada y rabillo muy corto. Toda la planta es lampiña. Las flores son poco llamativas y pueden llegar a pasar casi inadvertidas. Se cría en los ribazos, torrentes y linderos de bosques de tierra baja, por todo el litoral mediterráneo.
FLORACIÓN
Florece de abril en adelante, madurando los frutos en verano. Precisamente de la recolección interesan los frutos, que son extremadamente tóxicos. Este fruto tiene un gran parecido con la mora que tanto gusta a los niños. El sabor de este peligroso fruto tampoco es desagradable, solo ligeramente acidulado; de ahí se derivan los problemas que ocasiona, pues los niños los confunden con las moras, pudiendo pagar con la vida semejante error, lo cual ya ha sucedido en numerosas ocasiones. Este mismo problema se puede dar con determinados animales. Por esta razón se recomienda tener mucho cuidado con su recolección, además de educar a los infantes sobre lo que deben o no deben coger de la naturaleza.
APLICACIONES
El arbusto contiene abundantes materias tánicas -en concreto ácido galotánico- tanto en la corteza como en las hojas. En los frutos encontramos el glucósido llamado coriamirtina y en las hojas aparece un alcaloide denominado coriarina. Como hemos comentado en la sección anterior, posee una elevada toxicidad, lo que nos obliga a prescindir de sus posibles efectos terapéuticos. Tiene un efecto astringente que no podría usarse nunca, pues las dosis que habría que consumir serían mortales. En algunos casos, y siempre bajo estricta supervisión médica, se podría usar como activador de la circulación. Pero hablamos de dosis de 1 mg.; por tanto en ningún caso se podría usar la planta de forma casera, sino que deberíamos utilizar el principio activo que de ella se extrae. En cuanto a la toxicidad de la planta sobre animales, varía mucho en función de la especie de que se trate. Así, mientras que es capaz de matar a un gran perro en cuestión de minutos, a las cabras tan solo les produce una intensa embriaguez -de ahí su curioso nombre. De lo que no cabe la menor duda es que sobre los niños y no tan niños es sumamente tóxica; por tanto, lo que se recomienda es alejarse de ella y aprender a distinguirla de otras especies comestibles.
ADMINISTRACIÓN
Como ya hemos repetido suficientemente los peligros de este arbusto, es lógico pensar que su empleo casero esté totalmente prohibido. Si el médico decide prescribirla, será siempre bajo su responsabilidad y con extrema cautela.
RESUMEN
FAMILIA: Coriariáceas.
HABITAT: Cataluña y Andalucía.
FLORACION: Abril.
PARTE EMPLEADA: Frutos.
CASTELLANO: Garapalo, hierba zapatera.
CATALAN: Raudor, raola.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.