La efedra fina es una planta que crece en forma de mata. Puede llegar a alcanzar un metro de altura. En su parte más alta, este arbusto está muy ramificado. Sus ramas son muy finas y tienen un característico color verde claro; tienen en sus nudillos un par de hojas a cada lado que son membranosas y forman una especie de vaso muy pequeño. Las hojas son muy pequeñas, por lo que resulta difícil apreciarlas. Se cría en zonas cálidas, en peñascos y collados principalmente. La podemos encontrar en la mayor parte de la península ibérica.
FLORACIÓN
La efedra fina florece en los meses de primavera. Sus semillas maduran a partir de mayo. Durante la época de la floración, en la efedra masculina aparecen unas flores muy pequeñas, con seis estambres cada una. En las flores hay unas hojas que tienen una flor en su axila. Las flores de la efedra hembra son similares; solo hay una o dos por cada ramillete y tienen tres parejas de hojas a su alrededor. Estas hojas son muy pequeñas y están colocadas de forma opuesta. Las hojas superiores se caracterizan por su cambio de color en la época de madurez: se vuelven de color rojo debido a la afluencia masiva de jugos. Se recolecta principalmente el tallo, para emplearlo de forma casera. Si la planta se recoge en otoño puede contener un 1,5% de alcaloides; si se hace en primavera, apenas contiene.
APLICACIONES
Esta planta es una droga cuyo principal componente es la efedrina, sustancia muy parecida a la adrenalina, una hormona animal. Hay veces que se emplea como sucedáneo de ésta; pero a pesar de todo existen algunas diferencias entre ambas. Otros componentes de la efedra fina son la pseudoefedrina, la metilefedrina y la metilpseudoefedrina. La efedrina es muy activa y produce el estrechamiento de los vasos sanguíneos. La acción de este componente no se modifica en el aparato digestivo, por lo que es admisible su administración por vía oral. Es también capaz de dilatar la pupila, propiedad que comparten otras plantas de la misma familia.
ADMINISTRACIÓN
No es aconsejable utilizar la planta de forma casera debido a sus efectos. Pero ello no impide su utilización en medicina. De todas formas, es muy normal cocer los tallos jóvenes de la efedra fina y utilizarlo en casos de reúma o asma.
RESUMEN
FAMILIA: Efedráceas.
HABITAT: Peñascos calcáreos.
FLORACION: Primavera.
PARTE EMPLEADA: Partes aéreas.
USOS
Tóxico fuerte, hipotensor fuerte y antiasmático moderado.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.