La coronilla de fraile es una pequeña mata, muy ramosa y de ramas tiesas y leñosas salvo en los brotes más jóvenes. Posee numerosas hojas esparcidas, lanceoladas, algo más anchas hacia su extremo y atenuadas en un corto rabillo. Las flores son muy pequeñas, de un bonito color azul y aparecen agrupadas en cabezuelas, con la corola bilabiada. Se cría en las laderas y collados calcáreos de las provincias próximas al litoral mediterráneo, desde cataluña hasta cádiz. Por el centro de la península no se ha confirmado la presencia de este arbusto.
FLORACIÓN
La coronilla florece en otoño, ya que esta planta revive con las lluvias de septiembre y continúa dando hermosas flores hasta marzo o abril, según su localización geográfica. De la recolección con fines medicinales interesan principalmente las hojas, las cuales se deben recoger antes de la época de floración, que es cuando más ricas aparecen en principios activos.
APLICACIONES
Según los análisis mas antiguos, las hojas contienen un glucósido amargo llamado globularina. También tenemos un tanino, una materia colorante de color amarillo pálido, ácido cinámico y manita. En otros estudios más modernos se asegura la presencia de otras sustancias amargas, además de encontrar otros principios activos poco importantes desde el punto de vista medicinal. En cuanto a sus virtudes, se la cataloga principalmente como planta purgante suave, que incluso algunos consideran mejor que las hojas de sen. También actúa como antiácido, contrarrestando el exceso de acidez de estómago. Se le atribuyen asimismo propiedades colagogas y astringentes, aunque estas últimas las ejerce de forma muy leve. Con los glucósidos de esta planta se prepara un compuesto muy valioso en problemas de reumatismo, algunas intoxicaciones y casos de gota. Sin embargo, el fallo de este compuesto estriba en que hay que administrarlo a largo plazo y suelen aparecer efectos purgantes que obligan a la suspensión del tratamiento.
ADMINISTRACIÓN
Infusión. Se prepara a partir de las hojas, añadiendo unos 30 g. En un litro de agua hirviendo. Se debe tomar una taza inmediatamente antes de comer. Es mejor que no se añada azúcar para que el efecto antiácido sea más completo. También se puede preparar un cocimiento que se emplea en este caso por sus efectos purgantes. Para ello se toman 20 g. De hojas y se hierven durante diez minutos en 1/2 l. De agua. Se debe tomar en dos tiempos: primero, un vaso antes de acostarse y la segunda toma a la mañana siguiente, en ayunas.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.