Crece en bosques húmedos, riberas, torrentes y sotos, siempre en lugares donde la temperatura no se eleve en exceso. Su forma de crecimiento recuerda a una cuerda larga que ascendiera enredándose en las ramas de los árboles más altos. Las hojas nacen opuestas y son de recia consistencia, semejantes en forma a las del laurel, si bien sus dimensiones son más reducidas. Cada una de ellas está constituida por cinco hojuelas de forma ovalada. Al llegar el invierno se produce la pérdida de las hojas.
FLORACIÓN
Las flores se localizan en la copa de los árboles; son blancas y se disponen en forma de ramilletes que nacen de las axilas de las hojas. La época de floración se produce durante los meses de verano. De cada flor nacen después de la fecundación varios frutos secos de forma semejante a la de la lenteja. La recolección se realiza escogiendo las mejores hojas.
APLICACIONES
Contiene protoanemonina, que le da una fuerte acción rubefaciente, vesicante y analgésica. Su empleo por vía interna es peligroso y su utilización por vía tópica se halla condicionada a prescripción facultativa. Por su potente acción vesicante ha recibido el nombre popular de hierba de las llagas o de los pordioseros. Esta última denominación se debe a que en otras épocas los vagabundos aprovechaban la fuerte acción vesicante de esta planta para la fabricación de una especie de loción, mediante la expresión de las hojas, que se extendían por toda la piel, produciéndose con ello ulceraciones y llagas que luego mostraban a la gente para mover a lástima y a compasión. También contiene saponósidos, derivados del ácido oleanólico y de la hederagenina. Está indicado en neuralgias y dolores reumáticos, siempre aplicado de forma externa.
ADMINISTRACIÓN
Nunca debe emplearse por vía interna ya que, como hemos comentado, es una planta muy activa que puede ocasionar graves trastornos a nivel de la mucosa digestiva como pomada. Preparada con el jugo de las hojas. Se aplica en forma de fricciones locales para combatir neuralgias y dolores reumáticos. Se debe extender la pomada con los dedos y solo sobre las zonas doloridas, para proceder a continuación a lavarse las manos con abundante agua y jabón y procurando no tocar otras zonas del cuerpo como ojos, nariz o boca. Esta operación se puede repetir como máximo dos veces al día; puede crear una sensación de calor o quemazón en la piel.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.