El cantueso es una mata bastante alta que puede llegar a alcanzar el metro de altura. Está formada por muchas ramas que crecen muy erguidas y aparecen totalmente recubiertas de hojas; estas son bastante estrechas y de forma lanceolada. Nacen enfrentadas de dos en dos y son de un color verde pálido casi blanco. Podemos encontrar esta planta por toda la península ibérica e islas baleares. Normalmente es más común su presencia en las zonas del sur que en las del norte. Se cría en terrenos no calcáreos y arenosos, ya sea a nivel del mar o incluso a latitudes de 1000 m.
FLORACIÓN
El cantueso empieza a florecer en el mes de marzo y continúa durante abril y mayo. Las flores nacen agrupadas en ramilletes en las axilas de las hojas; son de color morado y su tamaño es bastante pequeño. La corola es bilabiada. Esta planta es bastante conocida por despedir un olor muy característico. Se recolecta la sumidad florida de la planta, por lo que la época de recolección coincide con la época de floración, los meses de marzo, abril y mayo.
APLICACIONES
La esencia de esta planta está formada por cineol, borneol y alcanfor entre otras sustancias. El cantueso se utiliza como antiséptico y con él se realiza un preparado para limpiar llagas y heridas. Antiguamente se utilizó para aliviar enfermedades del pecho y problemas de nervios y cabeza. También se ha empleado para sanar problemas de estómago, como por ejemplo facilitar digestiones lentas. El cantueso ha estado presente en todas las boticas españolas durante mucho tiempo, aunque actualmente no es muy utilizada ya que suele ser sustituida por otras plantas que tienen las mismas propiedades y resultan más eficaces. Fuera de sus usos terapéuticos ha sido calificada como planta olorosa que puede utilizarse por su aroma.
ADMINISTRACIÓN
Cocimiento. Se ponen 30 gr. De la sumidad florida de la planta a calentar en 1 litro de agua; se deja enfriar y se cuelan los restos de la planta. Se puede añadir azúcar o miel si el sabor no resulta agradable. Se recomienda tomar una taza antes de acostarse como esencia. Se mezclan con medio litro de agua unas gotas de la esencia de la planta. Este preparado se utiliza para lavar heridas y llagas como jarabe. Destilando el agua de las flores de esta planta se puede preparar un jarabe solo o mezclándolo con otras plantas.
Importante: La utilización de la información sobre plantas medicinales, sin los mínimos conocimientos en cuanto a dosis y descripciones puede acarrear problemas o efectos secundarios. Usted deberá hablar siempre con un médico, farmacéutico o personal cualificado, antes de tomar hierbas o plantas medicinales. Tome los textos e informacíon como simple orientación para su posterior contraste y verificación por profesionales de la medicina. Mundo Tema, no asume ninguna responsabilidad en relación con el material incluido en la web.